Han pasado las elecciones municipales en nuestra ciudad y nos debemos felicitar todas y todos por la alta participación ciudadana, señal inequívoca del interés que se demuestra en el devenir de nuestra Alcalá.
Felicitar como no puede ser de otro modo a los que han vencido en las elecciones y a los que van a regir la ciudad y van a marcar un modelo de ciudad durante estos cuatro años.
Como ya anunciábamos en alguno de nuestros artículos, “el vecindario del centro de Alcalá, continuamos viviendo en el mismo lugar”, por lo que nos ponemos a disposición de la nueva corporación.
Hemos cambiado de personas y de partidos en nuestro municipio, nosotros seguimos exigiendo lo mismo a todos, DIÁLOGO, PARTICIPACIÓN y ESCUCHA en las decisiones que se tomen sobre nuestras calles, sobre nuestro barrio, sobre nuestros hogares.
No podemos soportar el desorden que existe en nuestro entorno, cientos de actividades sociales, culturales y deportivas, muchas de ellas muy molestas para el vecindario, exigimos control de decibelios, de instalaciones y de horarios para todo lo que se desarrolla en el centro que es mucho.
El desmesurado número de establecimientos hosteleros que invaden el espacio público sin control , que imposibilita la la visión cultural de nuestro entorno a turistas y las tareas diarias de los vecinos y vecinas, exige una regulación, con una ordenanza de veladores, a la cual hemos realizado alegaciones desde la experiencia de tener que convivir diariamente con todo esto.
Una circulación que debe ser regulada de un modo más estricto, cara a preservar nuestro medio ambiente y nuestro casco histórico como Patrimonio Mundial y así cumplir con un modelo de peatonalización en el que debemos seguir avanzando y ampliando, pero con espacios reales para los peatones, donde se pueda pasear sin peligro.
Esta peatonalización que ha cambiado y modernizado nuestra ciudad, debe avanzar, tanto en el modo de uso dando el protagonismo al peatón, como en su dimensión, dando una nueva y moderna imagen de ciudad, que sin duda alguna Alcalá merece.
Exigimos un nuevo modelo de aparcamiento en superficie, con zonas naranjas destinadas en exclusiva para el sufrido vecindario de la zona centro, además de zonas de aparcamientos verdes, con prioridad para los vecinos y que animen a no traer el coche al centro o usar los aparcamientos subterráneos, esto no es nada nuevo, en infinidad de ciudades de España y de Europa, esto es una realidad.
Un modelo de reparto de mercancías respetuoso con el medio ambiente y que garantice una zona de bajas emisiones, accediendo tan solo vehículos no contaminantes y en horarios establecidos.
Debemos trabajar para consolidar otro modelo de ocio, conciertos y festivales que no alteren la vida diaria del vecindario, desplazando los macro conciertos a zonas alejadas de vecinos y vecinas, con fácil acceso en transporte público y coche y fácil aparcamiento.
Somos conscientes de que muchos eventos de la ciudad deben realizarse en nuestras calles, con marco único e incomparable para su desarrollo, y lo asumimos y respetamos, pero también somos conscientes de que otros muchos pueden ser realizados en otros barrios, acercando la cultura y el ocio a otros vecinos de la ciudad, a la cual también tienen derecho.
Por todo esto pedíamos al principio del escrito DIÁLOGO, PARTICIPACIÓN Y ESCUCHA a la nueva corporación municipal.