A nadie se le escapa que uno de los grandes problemas de nuestro barrio, es el tráfico rodado, aunque debemos establecer la problemática por zonas, sin duda un denominador común para todas nuestras calles es el exceso de circulación de vehículos ajenos a los residentes del centro.
Por un tenemos en todo el entorno de Mayor, Libreros, Cerrajeros, Carmen Calzado, Plaza Cervantes el grave problema de la carga y descarga, con camiones altamente contaminantes y de exceso de peso para el tipo de pavimento que se está instalando tras la peatonalización, en muchos casos son vehículos de más de 7 Tn. Y son ya muchos los puntos donde el adoquinado está completamente deformado y exige una reforma por el peligro que supone para los peatones.
Sin duda el suministro para la hostelería debe hacerse desde plataformas logísticas cercanas y que pueden acceder al centro exclusivamente vehículos con bajas emisiones y que no superen las 3.5 Tn. Otra opción a tener en cuenta es la creación de espacios de carga y descarga regulados y fuera de las calles peatonales.
La circulación de vehículos particulares debería limitarse a los residentes del barrio centro, así como a vehículos de emergencia y casos excepcionales.
En la zona Norte del barrio, es decir las calles Madre de Dios, Cid Campeador, Mínimos, Santiago, Dominicos urge una regulación del aparcamiento de zona azul y que se instaure espacios de aparcamiento para residentes.
En la zona Sur del barrio, Santa Clara, Siete Esquinas, Portilla, Cardenal Tenorio, Avellaneda, Empecinado, Cárcel Vieja, etc. es un caso mucho más complejo, que exige un plan integral con pavimentación, edificios de propiedad municipal y semi-derruidos, en otros con un uso muy limitado. Además del grave problema que supone para estas calles, tan estrechas, con aceras que apenas llegan a los 60 cm. todo el flujo de vehículos que ha sido desviado por la peatonalización de Escritorios y Santa Úrsula.
Por todo esto y conscientes de lo complejo del tema del trafico y el aparcamiento, creemos que se debe ser valiente en las decisiones a tomar y limitar al mínimo el uso del transporte privado. De igual modo a todas las personas que trabajan en el centro de la ciudad deben tomar conciencia de que no pueden venir hasta la puerta de su puesto de trabajo y además tener espacios reservados los 365 días del año y las 24 horas del día, cuando existe un grave problema de aparcamiento para los vecinos y residentes de este barrio centro.