Sin duda alguna vivimos en una de las ciudades de España más vivas y activas, cultural y socialmente, algo que nos debe llenar de orgullo y de empatía como ciudadanía de Alcalá.
Además, vemos en nuestro día a día que nuestro barrio, centro histórico, desde su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el siglo pasado, allá por el año 98, va siendo mejorado y sin duda es digno del galardón que ostentamos, vivimos en un barrio con identidad e historia propias, el trazado urbano, la arquitectura debemos preservarlas para generaciones futuras, este legado no lo podemos dilapidar, con nuevos conceptos arquitectónicos o actividades poco adecuadas a la fragilidad de nuestras calles.
Toda esta mejora tiene un “pero”, que no es otro que el hacer todas estas mejoras y actuaciones en nuestras calles y plazas sin consultar, ni pedir opinión al vecindario, que al fin y al cabo somos los que posteriormente viviremos y disfrutaremos o padeceremos los efectos de estos proyectos, que estamos seguros se hacen con la mejor de las intenciones.
Tanto la ingente actividad cultural, a la que hacíamos mención, como las obras de rehabilitación y mejora que se van sucediendo, tienen un coste en nuestro barrio, que no podemos ni queremos, dejar en manos exclusivamente de técnicos o políticos que no viven en el centro, y que antes o después dejaran sus responsabilidades, mientras que nosotros seguiremos aquí, porque aquí vivimos, aquí están nuestras casas, muchas de ellas hogar familiar de años, aquí nos hemos criado muchos de nosotros, han nacido nuestros hijos y así queremos que siga siendo en el futuro.
Nunca vamos a estar enfrentados al progreso de nuestro barrio, ni a mostrar nuestras calles y casas a todo aquel, forastero o no, que pasee y visite los rincones de nuestra ciudad, pero queremos y debemos ser partícipes de todo lo que suceda en nuestro barrio, el barrio centro de Alcalá de Henares.
En muchas ocasiones, sobre todo en las efímeras y nada informadas “redes sociales”, se acusa a nuestro barrio de ser privilegiado, en cuestiones de inversiones o limpieza. Obviamente se limpia más, pero sencillamente porque se ensucia más en nuestras calles, son el centro neurálgico de la ciudad y de todo el turismo que recibimos, además de ser la imagen que trasmitimos al exterior como ciudad patrimonio.
Aun así el centro requiere dotaciones económicas especiales, por su peculiar trazado y por su especial protección, algo que vivimos y padecemos solo el vecindario del centro: no se dispone en muchos lugares de fibra, de gas o de instalaciones correctas de luz y alcantarillado, tenemos serias dificultades, cuando no imposibilidad, de realizar obras de adecuación de nuestras viviendas con sistemas novedosos de placas solares o mejoras de nuestras instalaciones interiores adecuando todo ello a los tiempos que vivimos.
Es por todo esto y porque creemos que lo público es responsabilidad de toda la población y es obligación de la ciudadanía el compromiso con los poderes públicos para la mejora de nuestra calidad de vida, en nuestro caso como vecindario del centro de Alcalá, por lo que surge nuestra AVV del Centro, con esa necesidad de colaborar, aportar y exigir, desde el bien común, la mejora y coexistencia de vecindario y una ciudad viva en lo cultural y lo social.
Como vecindario del barrio centro tenemos el privilegio de disfrutar de un entorno cultural y socialmente agradable y muy vivo, del cual nos sentimos agraciados. También somos sufridores de muchos despropósitos y desatinos, y por los cuales estamos dispuestos a trabajar en la mejora de toda la realidad del centro de Alcalá, al fin y al cabo, es nuestro barrio, son nuestras casas, nuestros hogares, muchas personas ya nacieron aquí sus abuelos y sus padres, otros se han incorporado más tarde, no sin un esfuerzo económico importante y quieren que en estas calles crezcan sus hijos e hijas, con tranquilidad y armonía en el entorno que han elegido.
Los políticos y los técnicos locales, son efímeros, tras unos años de mandato dejaran nuestras calles, dejaran nuestro barrio y nosotros los vecinos y vecinas del BARRIO CENTRO continuaremos viviendo aquí, en muchos casos disfrutando de las decisiones tomadas y en otros padeciendo el legado recibido, es por esto que tenemos y queremos participar en las decisiones que nos afectan en el día a día, por ello queremos y necesitamos un barrio vertebrado en lo económico, con establecimientos cercanos y con productos del día a día:
No necesitamos un mercado de “gastro bares” a la última moda.
Necesitamos un mercado con fruterías, pescaderías, carnicerías donde lo importante sean las personas y sus relaciones sociales.
Necesitamos un barrio vertebrado socialmente, con espacios de encuentro y convivencia de toda la vecindad.
Necesitamos un barrio donde los mayores puedan seguir disfrutando de sus calles y sus parques y jardines.
Necesitamos un barrio que anime y potencie la llegada de nuevas personas, que rejuvenezcan a la población y se sientan acogidas.
Con el objetivo del diálogo con las autoridades locales, con los técnicos municipales, con las fuerzas de orden público y con todo el que ostente una responsabilidad que afecte a nuestro barrio, nace esta ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL BARRIO CENTRO DE ALCALÁ DE HENARES.
Octubre 2022