Un nuevo proyecto llega a nuestras calles, la obligatoriedad al ser una ciudad de más de 50.000 habitantes de disponer una ZONA DE BAJAS EMISIONES (ZBE), el cual aplaudimos desde esta Asociación Vecinal directamente afectada, entre otras cosas porque la limitación de la ZBE, coincide exactamente con la limitación de barrio que tenemos como AVV.
Nuestra postura ante este proyecto es muy clara, SÌ a la implantación, como no puede ser de otro modo, por la carga de importancia que se le debe dar a la preservación del medio ambiente, a la protección de nuestro legado como ciudad patrimonio y a la protección que se le debe dar a las personas ante la contaminación que sufrimos en todos sus aspectos.
Es por todo esto, que nuestra propuesta es una implantación de ZBE, sin necesidad de que los niveles contaminantes lleguen a las exigencias requeridas, y que esta implantación sea más ambiciosa, por todo esto entendemos que se debería establecer un diálogo directo con el vecindario afectado y la propia Asociación Vecinal, como representante de los intereses de muchos de los afectados.
NUESTRAS PROPUESTAS EN LA ZBE
Es evidente que las grandes emisiones que se producen en nuestras calles vienen de los vehículos a motor que a día de hoy circulan por nuestras calles, muchas ya peatonalizadas o al menos con un cambio de pavimento que indica la próxima peatonalización.
Por ello nuestras propuestas y sugerencias van destinadas a paliar el efecto de dichos vehículos y así mejorar la vida y la convivencia vecinal.
A PROPÓSITO DEL APARCAMIENTO
Nuestra propuesta es clara:
Como tema previo y urgente se debe acometer un amplio plan de aparcamientos disuasorios en el extrarradio de la ZBE, para el resto de vecinos y turistas que llegan a nuestra ciudad, y que en muchos casos dan vueltas y más vueltas en busca de un hueco en nuestras calles, ocasionando verdaderos tapones y exceso de circulación.
Que sean declaradas todas las calles afectadas por la ZBE, como zonas azules o zonas verdes, priorizando el aparcamiento del vecindario y que estas plazas sean de las denominadas “alta rotación” usándolas más vehículos NO residentes y por menos tiempo limitando el estacionamiento de estancia de vehículos NO autorizados a nunca más de dos horas, así mismo entendemos que la tarifa de estas zonas debe ser lo suficientemente alta para que sirva de efecto disuasorio y sean utilizados los distintos parkings que tenemos en los alrededores (La Paloma, San Lucas y aparcamientos gratuitos como es el antiguo recinto ferial y el de Roca),obviamente con el control de acceso y app que informe de la ocupación de dichos aparcamientos, así evitamos las colas de vehículos esperando el acceso con el motor en marcha. Todo esto debería ir acompañado de un proyecto común y acordado por toda la Corporación Municipal, donde se ejecuten diversas acciones caras a generar buenos aparcamientos y suficientes para turistas y vecinos de otros barrios de la ciudad, como podría ser el proyecto de Roca o la implantación de nuevos aparcamientos subterráneos en el Barrio Venecia.
Las zonas azul o verde deben estar muy limitadas como ya hemos indicado y con un horario de 24 horas durante los fines de semana y festivos para el vecindario, para que no tengamos que irnos fuera de nuestras calles los que vivimos aquí.
Debemos destacar la urgente aplicación de estas zonas de aparcamiento para vecindario, en lo que podemos llamar las “calles fronteras” con el centro, como pueden ser, Madre de Dios, Diego de Torres, Mínimos, Dominicos, Azucena, Giner de los Ríos, Basilios, Cardenal Lorenzana, Portilla, Siete Esquinas, José Cebrián, Manigua, que se ven afectadas a diario por la invasión de vehículos que desean acceder al centro y encuentran en estas calles la comodidad y el ahorro de aparcamientos sin coste por horas y días.
Ante la grave escasez de plazas de aparcamiento, también queremos incidir en el control de calendario y horarios para muchas plazas de aparcamiento (más de 50) reservadas a distintas actividades y entidades como puedes ser concejalías, museos, teatro y que bien podría aprovecharse en muchos casos para que sean utilizadas por vehículos del vecindario. De igual modo exigimos el control exhaustivo de las tarjetas autorizadas por la concejalía de seguridad con posibilidad de uso durante 365 días y 24 horas y que deberían ser limitadas a “calendario y horario laboral “del personal autorizado, y que en muchos casos son utilizadas para eludir el pago en las escasas zonas azules de nuestras calles.
A PROPOSITO DE LA CARGA Y DESCARGA
Nos llega a diario a nuestra Asociación, la honda preocupación de vecinos y comerciantes a propósito de la CARGA Y DESCARGA en nuestras calles, obviamente muchas de ellas inciden en Calle Mayor, Libreros, Plaza de Irlandeses y Santos Niños, aunque no solo en estas.
Apostamos claramente por una regulación estricta de esta actividad, por otro lado, necesaria para el suministro del comercio de la zona centro. Es por ello que se debe limitar el acceso por peso a los vehículos, que nunca deberían superar los 4.250 kilos de MMA(nueva normativa europea para vehículos eléctricos) y prohibir tajantemente el acceso a camiones de reparto que en muchos casos superan los 7000 kilos, y que destrozan un pavimento que obviamente no está pensando para este tipo de vehículo, claros ejemplo los tenemos en la calle Cerrajeros, esquina con el propio Ayuntamiento donde el pavimento está totalmente destrozado por el peso de estos vehículos, o sirva también como ejemplo la esquina entre Libreros y Tinte donde ya se ha reparado en un par de ocasiones, en menos de dos años el hundido y deteriorado adoquinado.
Por tanto, se debe limitar y potenciar el uso de vehículos más pequeños y eléctricos para la carga y descarga en la zona más crítica de la ZBE.
A PROPOSITO DE LOS VMP
Vemos con preocupación de nuevo el descontrol de los patinetes de alquiler, que día a día se van abandonando por la mala educación del usuario en cualquier calle, esquina o donde surja, sin el menor respeto a los viandantes, y muy especialmente a las personas mayores o invidentes para los cuales son obstáculos de difícil localización y que sin duda son un riesgo para su integridad, por ello se debe exigir a las empresas adjudicatarias, quesean sancionados los infractores en el uso de sus vehículos.
De igual modo apostamos por la implantación del uso de la bicicleta eléctrica como medio eficaz de transporte en una ciudad universitaria y llana como la nuestra, es evidente que esta apuesta debería ir de la mano de un modelo de uso en los espacios peatonales y de la implantación de los carriles bici por toda la ciudad, allá donde sea factible.
A PROPOSITO DEL TRANSPORTE PUBLICO
Sin duda es una de las grandes asignaturas pendientes de nuestra barrio, al igual que hablábamos de la prohibición del acceso a las calles “peatonalizadas o peatonalizables” de vehículos de más de 3500 kilos, tenemos el mismo efecto con los autobuses urbanos de 10 o 12 metros de largo y un peso aproximado en vacío de 8600 kilos, que deberían tener prohibido el acceso por la calle Colegios, y tener una línea de minibús 100% eléctrico, que este bien diseñada y que pueda recorrer y dar acceso a muchas de las calles y plazas del centro, así de paso activaría el comercio de proximidad, que tan necesitado esta de ayuda para subsistir.
A PROPOSITO DEL ACCESO A LOS COLEGIOS DE LA ZONA
Nos resulta altamente preocupante y muy peligroso el intenso tráfico que se genera en las horas de entrada y salida en los colegios de nuestro barrio, sobre todo porque en la mayoría de los casos, son calles peatonalizadas y de dimensiones muy reducidas para que puedan convivir coches y niños.
Apostamos por la implantación de itinerarios seguros para los escolares, con pasos de peatones bien señalizados, sin obstáculos y buena visibilidad y si es necesario la prohibición de los vehículos a estas zonas, implantando lugares de acceso peatonal, y como hemos dicho con itinerarios protegidos.
A TENER EN CUENTA POR MEDIAMBIENTE
Sin duda alguna el cambio de pavimentación debe ir acompañado de un proyecto IMPORTANTE que incida en el aspecto medioambiental de nuestro barrio, donde a través de distintos métodos a implantar los espacios verdes y la ambientación vegetal sean una prioridad.
Estos proyectos debemos echarles imaginación y no solo deben ser actuaciones del Ayuntamiento, también se deben y se pueden incentivar, animar y organizar junto al vecindario actividades de concienciación y de plantación de arbustos, flores y árboles en alcorques cerrados o abandonados, donde a través de ese trabajo se conciencia a todo el vecindario, muy especialmente a los mas pequeños.
Somos conscientes que muchas de nuestras propuestas superan el ámbito municipal, pero otras muchas son de sencilla aplicación con valentía y apoyo del vecindario, de ahí nuestro deseo de implicación y compromiso para mejorar el barrio que ahora será declarado ZONA DE BAJAS EMISIONES.
Esta AVV centro es muy consciente de que muchas de nuestras propuestas trascienden a las demás de un “barrio”, ya que nuestras calles, además de ser nuestro barrio coinciden con la zona histórica de la ciudad, con un legado y un compromiso cultural y social enorme. Somos conscientes de vivir en una zona declarada PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, por ello no vemos otro camino que el entendimiento y el acuerdo entre todas las fuerzas políticas para acometer estos problemas de ciudad y que exigen un consenso unánime, además de dialogo con nosotros como afectados directos.